Powered By Blogger

Trinchar

Es la técnica de corte de los alimentos en trozos para servirla. Se refiere al corte de carnes (vaca, ternera, cerdo, corderos, etc) y aves (pollo, pavo, etc.)




La técnica del Trinchado pone al anfitrión en exposición sobre sus conocimientos y destrezas para realizar un buen corte con precisión. En una reunión el corte de la carne o ave es toda una ceremonia para agasajar a los comensales (como en la cena de acción de gracia, donde el anfitrión corta el pavo en la mesa frente a sus invitados). Esta costumbre viene de la edad media y la técnica del trinchado suponía el "orgullo del anfitrión". Necesitara un cuchillo bien afilado o bien un cuchillo eléctrico, un trinchador (tenedor de dos dientes), un afilador y la tabla para cortar.
Trinchar carne:
  • Retirar del horno o del fuego y dejar reposar por lo menos 10 minutos antes de trinchar.
  • Colocarse a buena distancia de sus invitados para no salpicarles.
  • Para realizar un buen trinchado se debe hacer una corte perpendicular al sentido de las fibras del corte de carne.
  • Evitar pinchar demasiado la pieza con el tenedor, pues perderá sus jugos.
  • En cuanto al grosor, dependerá del tipo de corte y el gusto de sus comensales, cuanto más finas más tierna resultará.
  • Siempre se debe servir las rodajas acomodadas en una fuente de mesa, nunca directamente en los platos. Cada comensal debe servirse el mismo, para poder escoger el corte a su gusto.
Para trinchar las piezas de carne con hueso, como un costillar entero de ternera, es conveniente poner el hueso a la derecha de la zona de corte; colocar el cuchillo entre el hueso y la carne para sacar el hueso. Luego retirar la carne, se puede cortar en rebanadas listas para servir.
Trinchar aves:
  • Si el ave fue atada, primero se deben retirar las cuerdas que se usaron para tal fin, acomodar el ave sobre una tabla con la pechuga hacia arriba y proceder a separa el ala y el muslo.
  • Con la ayuda de un tenedor sostener el pollo, introducir el cuchillo entre el muslo y la pechuga y cortar hasta encontrar la articulación, separar y dar un golpe hasta que se desprenda.
  • A continuación separar el muslo en dos por la articulación; sin astillar el hueso. Proceder de la misma forma con las alas.
  • Trinchar las pechugas cortando longitudinalmente rebanadas finas y acomodar en una fuente de horno. Si hubiera relleno, luego de filetear las pechugas, hay que separar el caparazón y retirar el relleno. El caparazón se guarda, pero no se presenta en la mesa; servirá como complemento de otra comida, como para hacer croquetas.
  • Las aves pequeñas se sirve la pechuga fileteada y las demás piezas, en cambio en las de gran tamaño solo se sirve la pechuga.
El peculiar trinchado del cochinillo se realiza en la mesa con el borde de un plato para demostrar a los comensales que no es necesario un cuchillo para cortarle, pues la carne es muy tierna. Los cochinillos de Segovia llevan denominación de Marca de Garantía desde el 2002 y se les identifica fácilmente por medio de una etiqueta, tienen fama internacional.


1 comentario: