Powered By Blogger

Salsear

Es acción de mojar un alimento o preparación con la salsa.

Salsa es la mezcla de varias sustancias disueltas hasta obtener una consistencia liquida o algo espesa que sirve para aderezar diferentes platos. Las salsas son la base de muchos platos, aportan el carácter y fuerza a cada plato, la combinación de ingredientes es el secreto de su armonía, sabor y aroma para cautivar nuestros sentidos.
Las salsas pueden ser: fondos de cocción de una receta o bien se elaboran separadamente de la receta principal y actúan como acompañamiento. Estas últimas surgen de las salsas madres y tradicionales (española, bechamel, mayonesa y vinagreta) a las que se el agregan nuevos ingredientes que les da su propia personalidad.
Así de la salsa española o de carne (salsa concentrada de carne) derivan las salsas: Bigarada o de naranja, Bordelesa, Cazadora, champiñones, La diabla, Financiera, Hungara, Perigueux y Robert.
  • De la salsa Bechamel (la de harina, manteca y leche) derivan las salsas: Aurora Blanca, Crema o Chaud-froid blanca, Mormay, Nantua, Pepinillos y Soubise.

  • De la Salsa Vinagreta (aceite y vinagre) derivan las salsas: Aliño francés, de cebollino, de mostaza, Salpicón, Tártara, Vinagreta completa.

  • De la Salsa Holandesa (emulsión caliente de yema y mantequilla) derivan las siguientes salsas: Bearnesa, Maltesa, Muselina, De vino blanco.

  • De la Salsa Mayonesa (emulsión de yema y aceite) derivan las siguientes salsas: Al eneldo, Andaluza, Cóctel, Salsa rosa o Salsa marisquera , Chantilly, Falsa Bearnesa , Falso alioli, Mayonesa con anchoas, Mayonesa de bonito, Mayonesa sin huevo, Mayonesa verde.

Las Salsas más típicas usadas en la gastronomía española son: Ajada , Alioli, Al Cabrales, Mojo picón, Mojo verde, Picada Catalana, romesco, De tomate, De yogurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario